lunes, 3 de mayo de 2010

BIENES y SERVICIOS



La siguiente guía conceptual te ayudará a consolidar los aprendizajes que debes dominar para este año, por tanto es de mucha importancia, que los ejercites, y los apliques a tu vocabulario cotidiano.

QUÉ SON LOS BIENES Y SERVICIOS

Los bienes y servicios. pueden ser de dos tipos: los libres, que son los que se encuentran en abundancia, sin límites, disponibles para todos, como el aire; y los económicos, que son escasos, por lo que poseen un valor o precio, como una vivienda, comida, ropa o el servicio técnico necesario para reparar algún electrodoméstico.
Se usa el término bien para referirse a todo objeto tangible o corporal que nos permite satisfacer una necesidad, como el pan (alimentación), unos zapatos (abrigo) o un auto (transporte).
Los servicios son todas las acciones intangibles que satisfacen una necesidad, por ejemplo, una atención médica (salud) o el ir a clases (educación).
Entre los bienes económicos también se hacen otras diferenciaciones:

* Bienes de producción: sirven para obtener otros bienes, y se dividen en bienes de capital o de inversión, que son aquellos que permiten o ayudan a producir otros bienes, pero no satisfacen directamente las necesidades, como una maquinaria, la infraestructura de un colegio, etc.; y los bienes intermedios, que son los que deben transformarse para producir otros bienes, como la harina para hacer el pan.

* Bienes de consumo o finales: son los que satisfacen directamente las necesidades, pues ya han sido transformados y están listos para su consumo. Puede tratarse de bienes de consumo duraderos (electrodomésticos, casas) o no duraderos (alimentos).

* Bien complementario: se trata de bienes que son usados de manera conjunta con otro bien; por ejemplo, autos y bencina, pan y mantequilla. Al aumentar elprecio de uno de ellos, se genera una caída en la demanda (se compra menos) del otro bien. Como cuando sube mucho la bencina; muchas personan tratan de no usar tanto el auto, reemplazándolo por los medios de transporte públicos.

* Bienes sustitutos: se trata de diferentes productos que pueden ser usados para el mismo fin. Cuando el precio de uno sube, aumenta la demanda por el otro, ya que los consumidores tenderán a comprar el bien cuyo precio relativo es menor. Por ejemplo, el Metro puede reemplazar a un microbús, o viceversa; un cuaderno y una libreta de apuntes, un bolso y una mochila.

También se distingue entre bienes y servicios privados, que son los que ofrecen y pertenecen a particulares, y bienes y servicios públicos, que son los que el Estado pone a disposición de los ciudadanos del país sin ningún tipo de exclusión. Por ejemplo, la educación y la salud.

QUIENES SON LOS USUARIOS

Los usuarios son todas aquellas personas que hacen uso de un producto tecnológicos, también se les conoce como consumidores.

QUE ES LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
La producción esta etapa consiste en fabricar, montar y empaquetar los productos encargados por los clientes. El servicio de producción esta encargado de planificar la fabricación en función de las cantidades a producir. Ellos toman un conjunto de medidas para laproducción: recursos humanos, materias primas, suministros y componentes.
La Distribución: consiste en todas las operaciones efectuadas para poner el producto a disposición de los compradores (ventas por correspondencia, en tiendas, a domicilio, etc.)
ACTIVIDAD

1.- Junto a tu grupo señalen 4 ejemplos de cada uno de los siguientes bienes.Ayúdate de tu apunte de "Guía de conceptos":
1. Bienes de producción:
2. Bienes intermedios:
3. Bienes de consumo duraderos:
4. Bienes de consumos no duraderos:
5. Bienes complementarios:
6. Bienes sustitutos:
7. Bienes y servicios públicos:
8. Bienes y servicios privados:
Loading...
Loading...
Loading...

Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Ciencias Sociales. Jefe de Unidad Técnica Pedagógica

Bienvenidos


EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

La tecnología permite a los individuos:
- obtener
- crear
- analizar
- y comunicar la información con más detalles y mucho más rápido que antes.
La exigencia del mundo de hoy, han provocado un cambio en los métodos con los que se llevaba a cabo el proceso de aprendizaje.
Es por ello que es importante que los alumnos usen de alguna manera esta herramienta que se llama"internet". Hoy se trabaja en el desarrollo de capacidades, por lo tanto, creemos que trabajamos en ello, con la colaboración de todos ustedes.
Loading...

Noticias

Loading...